La educación es una de las cosas mas poderosas de la vida. Nos permite encontrar el significado detrás de todo y ayuda a mejorar vidas de manera masiva.

5. Orden Secuencial

En la vida diaria como en el ambiente escolar, somos constantemente confrontados a situaciones donde tenemos que memorizar una serie de acciones o directivas a seguir. Por ejemplo, el profesor pide a los alumnos agarrar el libro de castellano, abrirlo a la pagina 36 y leer el ejercicio # 2 .

PARA LOS PSICOLOGOS DEL MUNDO

EL ORDEN SECUENCIAL ES ESENCIAL; PARA EL APRENDIZAJE Y TAMBIEN PARA MEJORAR Y FACILITAR SU PROPIA VIDA

Son 3 directivas a memorizar :
libro de castellano, pagina 36 y
ejercicio # 2 . Un nino con dificultades para memorizar una secuencia de informaciones se encuentra seriamente en desventaja porque no sabe lo que el profesor exige. Es muy probable que el nino no tenga ningún problema para ejecutar el ejercicio pedido, pero como no “recibe” las consignas , se siente perdido y parece que tiene dificultades de aprendizaje.
Además, si el nino es tímido, no pedira al profesor repetir las directivas. Así, por la dificultad para asimilar varias directivas en secuencia, los ejercicios siguientes estimulan la memoria inmediata y las habilidades visuales y auditivas del nino.

CON EL TIEMPO  ENTENDIMOS UNA PARTE DEL PORQUE los psicólogos favorecen esto. El maestro habla casi todo el día, dan muchas directivas, instrucciones pero nadie ha pensado de practicar, de mejorar la capacidad el niño a escuchar y a seguir instrucciones y directivas.  

Este juego uno de los más educativos, ayuda realmente a los niños y adolescentes a desarrollar requisitos básicos esenciales.

Es muy útil para los adolescentes: la capacidad de respetar consignas secuenciales, lo que prepara a una vida de adulto, a una vida más organizada y también capacitarle a un trabajo especial.

CONTIENE TODO PARA AYUDAR:

LATERALIDAD
PSICOMOTRICIDAD
ORIENTACION ESPACIAL
MEMORIA
ATENCION
CONCENTRACION
CAPACIDAD DE SEGUIR INSTRUCCIONES
FAVORECE: - LA ORGANIZACIÓN DE SU PROPIA VIDA - PROPONER Y EJECUTAR LOS OBJETIVOS - REALIZAR SUS PROPIOS OBJETIVOS EN LA VIDA - Y MEJORAR SU AUTOESTIMA

 

ORDEN SECUENCIAL:
HAY TRES MANERAS: AUDITIVA, LECTURA O MIMICO
(Auditiva): el niño escuchará las instrucciones y las ejecutará.
(Lectura): el niño leerá las instrucciones, y las ejecutará.
(Mímico): el niño observará con atención al maestro o al facilitador las secuencias y las ejecutará, esto podria también servir para sordo-mudos.

 

Para los mas pequenos, la primera parte no utilizamos derecha – izquierda
Al principio podemos dividir las instrucciones pero el objetivo es que el niño pueda escuchar y ejecutar todo.

EJEMPLO 1:
El maestro da las instrucciones verbalmente:

un paso enfrente, levante un brazo, dé un paso más luego se agacha.”

El estudiante en posición de inicio (parado recto, manos al costado, lo llamamos “centro”) ejecutará las instrucciones:

Dará un paso(centro), levantará un brazo (centro) dará un paso más (centro) y luego se agachará (centro).

 

\\ No tiene que ser perfecto en el inicio pero se mejorará en el camino.

EJEMPLO 2:
El maestro da las instrucciones verbalmente:
“Dé un paso enfrente, levante una rodilla luego dé un paso enfrente y levante los dos brazos”
El estudiante en posición de inicio ejecutara las instrucciones.


 

Para aplicar “El Orden Secuencial” en clase es necesario como principiantes que el maestro demuestre primero lo que se quiere hacer, el maestro en posición de inicio (parado recto) simultáneamente ejecuta los ejercicios mientras verbalmente dice en voz alta lo que se está haciendo.

Los estudiantes/niños observan atentamente al maestro ejecutando el orden secuencial, luego hace que un estudiante pasa delante enfrente de los demás para ejecutar el orden secuencial, luego pueden ir por grupos de 3 o 4, y así toda la clase.

 

 



NOTA: HAY OTRA MANERA DE PRACTICAR LA SECUENCIA, ESTA PARTE SE PUEDE PRACTICAR SENTADO O PARADO.

El maestro dice: LEVANTEN UN BRAZO, TOQUEN UNA OREJA, TOQUEN UNA RODILLA El maestro dice: LEVANTEN UN BRAZO, TOQUEN LA NARIZ, TOQUEN EL PISO

 


 

Ejercicios de memorización

Este ejercicio estimula la memoria al igual que la atencion.

Material:

Frazada, objetos varios ( empezar con 4- 5 objetos y aumentar gradualmente respecto a las habilidades de los ninos ), hojas y crayones para cada uno si posible.

Procedimiento :

El educador pone los objetos en el piso o sobre una mesa y enumera, con los ninos, los objetos presentes. Después el pide a los ninos observarlos con atención (20-40 segundos ).
El educador cubre los objetos con la frazada y pide a los ninos escribir sobre una hoja los nombres de los objetos que memorizaron. Si los ninos no saben escribir, el ejercicio se puede hacer oralmente. Cuando cada uno termino de escribir, el educador retira la frazada y evalúa los resultados con los ninos.

B. Los movimientos en secuencia

Material : ninguno

Procedimiento :

A. El educador está parado frente al grupo y propone una serie de movimientos. Empezar con una serie de 3 y aumentar progresivamente según las habilidades de los ninos.
Por ejemplo, el educador levanta una rodilla, se toca la nariz y aplaude.
B. Se toca las orejas, pone un mano sobre la cabeza y se toca la rodilla.
Es preferible no utilizar las palabras derecha-izquierda ( al principio ) porque los ninos van a reproducir lo que ven y no levantar el brazo izquierdo cuando el educador levanta el brazo izquierdo : van a levantar el brazo derecho. La utilización de las palabras derecha-izquierda causara confusión.

Variación :

A Cuando este ejercicio es integrado, se pueden dar instrucciones solamente orales.
Por ejemplo, el educador no mostrará los movimientos pero dirá : “Aplaudan, salten y toquen el piso”.
Puede ser también “Levanten la mano izquierda y después el pie derecho “.
Como varios ninos no saben diferenciar la derecha de la izquierda, es preferible enseñárselo antes de ejecutar el ejercicio.
B. El educador mueve los objetos sobre la mesa y pide a un nino reproducir lo que hizo.