La educación es una de las cosas mas poderosas de la vida. Nos permite encontrar el significado detrás de todo y ayuda a mejorar vidas de manera masiva.

Acerca de

La Experiencia en Quebec

El punto de partida... Quebec, Canada Foundation “Plein Equilibre”

Un día de visita, mi amigo Christian, me dijo "Me gustaría hacer trabajo voluntario con niños, quiero investigar formas de ayudarlos a tener un mejor futuro. Porque ellos son los hombres y mujeres del mañana". Estaba también interesado en encontrar formas de ayudar a niños hiperactivos, para que en un futuro necesiten menos medicamentos o drogas. (Ritalin, por ejemplo)

Así es que Christian, mi esposa Nicole y yo iniciamos la Fundación “Plein Equilibre”, o Equilibrio Pleno, en Quebec, otros voluntarios se unieron a nuestros esfuerzos mas tarde..

La Fundación estaba basada en una meta "un niño es una fuente que debe fluir". Iniciamos ofreciendo jornadas - ayuda a niños con dislexia y otros problemas de aprendizaje un día a la semana y organizamos "días de cariño" para niños (originalmente en frances "journee enfant tendresse")

En esos días especiales, el niño era la persona más importante. Los voluntarios usaban diferentes técnicas:
Christian: Quiropráctico y Naturopata. También estaba verificando – niños con problemas de aprendizaje en relación con post trauma de nacimiento.
Denis: Kinesiólogo Educacional y especializado en problemas de aprendizaje.
Lucie: PNL (NLP) (Programación Neurolingüística), química, terapista de sonido, lenguaje de señas.

La Experiencia Americana-Quebequense en Guatemala El Proyecto Pedagógico en San Marcos, Lago Atitlán

1- Comenzando en Abril 2002

Con Daisy reeducamos niños con problemas de dislexia en frente del Doctor Juan Navarijo Rodas de San Marcos y pudo apreciar los cambios significativos en los siguientes días. Era posible observar en los niños una mejor lateralidad y una mejora en sus capacidades de reconocer formas y que los niños estaban mejor sincronizados. El Doctor nos dio una carta de referencia, lo cual era importante en estas comunidades.

Tiempo después, otro Doctor, Julio Cesar Vargas, quien también presencio los resultados aplicando el método pedagógico, nos dio una carta de referencia más.

Esas cartas de referencia sirvieron como una carta de presentación con el Supervisor de Educación de varias comunidades, el señor Porfirio Geremias Par Chavajay.

Click para ver las Cartas de referencia 1 y Carta de referencia 2

1-Talleres de enseñanza en las escuelas

El señor Porfirio Geremias Par Chavajay, organizo de una manera eficiente cursos-talleres en diferentes escuelas de la región y en comunidades de San Pedro, San Pablo, San Juan and San Marcos.

Daisy y yo dimos los cursos con la ayuda de un traductor (es por ello que insistimos en que es posible utilizar en material aun cuando no se sea proeficiente en el lenguaje, porque la experiencia nos mostro que los niños pueden aprender).

A. Introducción a la Kinesiología Educativa

Evaluación y reeducación de la dislexia
Verificación de ojos y oídos -En muchos ocasiones los ojos se cansan muy rápidamente y es debido a debilidad muscular de los ojos, produciendo cansancio al leer, y su campo visual es limitado, esta verificación ayuda a detectar esto-

B. Introducción a Gimnasia del cerebro - Brain Gym-
C. Pedagogía Básica.

Habilidades básicas de aprendizaje
Como utilizar los materiales
Como mejorar el aprendizaje


Etapa I

Juegos y Ejercicios básicos - para mejorar habilidades básicas que el estudiante necesita para ser capaz de aprender fácilmente en la escuela y en la vida diaria. !

El Juego del Caballero

El estudiante se convierte en un caballero con su escudo y debe protegerse del exterior.

Ejercicios para agilizar

Ayuda a mejorar la coordinación, el equilibrio y la motricidad fina. la atención, la concentración, la memoria, la ortografía y la comprensión del texto pueden mejorar.

Desarrollo de Orden Secuencial

El estudiante debe ser capaz de seguir un conjunto de instrucciones en un orden secuencial para completar una tarea.