El Camino mas largo comienza por un paso!

Programa Pedagogia Basica

Introduccion

Objetivo General de los primeros ejercicios

Son ejercicios simples para estimular las facultades de aprendizaje, de integración y de asimilación para el infante, desarrollando una mejor concentración.
Estos ejercicios de lateralidad aumentan la capacidad de atravesar la línea media. Eso significa que favorecen la integración y la activación de los dos hemisferios del cerebro.
El hemisferio derecho tiene una función mas bien intuitiva basada en los sentimientos. Percibe la realidad globalmente y ofrece una comprensión general de un tema. Está también asociado a las habilidades artísticas.
El hemisferio izquierdo es sobre todo analítico, separa y compara los diferentes aspectos de una realidad. Su manera de comprender está basada en la lógica. Ve los detalles de un tema y está a menudo asociado a las habilidades racionales del ser humano. Estas dos maneras de abordar y percibir tienen que ser unidas para que el aprendizaje se active.
Todo nuevo concepto primero tiene que ser entendido racionalmente y sentido intuitivamente para ser asimilado por la memoria. Por eso los siguientes ejercicios proponen formas para estimular simultáneamente ambas partes del cerebro.
Varios trastornos de aprendizaje, como la dislexia, son el resultado de una incapacidad para hacer funcionar los dos hemisferios del cerebro al mismo tiempo (bilateralidad). Es como si la función “ trabajo simultaneo” estuviese desconectada.
Estimulando ambos hemisferios, estos ejercicios activan los centros de la memoria, de la visión y de la audición del infante. Estos centros son las herramientas básicas para el aprendizaje escolar porque transmiten la información recibida por el infante.
Además estos ejercicios permiten al infante situarse en el espacio ( orientación espacial ) para darle una mejor comprensión de su entorno, y favorecen una mejor coordinación motriz y una mayor capacidad de concentración.

Los Tres Ejercicios Basicos

estos ejercicios básicos permiten a los niños mejorar rápidamente.

Aquí el facilitador tiene que decir en voz alta lo que se esta haciendo.
Primero da un ejemplo y luego lo ejecuta con el, la o los estudiantes.
NOTA: Es preferible que los niños describan en voz alta lo que hacen.

Primer Ejercicio Basico
Posición de Inicio:

Parado (si se puede) – Los pies juntos y brazos al costado del cuerpo

Ejecución:

1- “Levanto mi brazo” (levantar el brazo por enfrente del cuerpo hasta llegar arriba extendido por encima de la cabeza)
2 - “Levanto la rodilla opuesta” (manteniendo el brazo arriba)
3- “Centro” ( posición inicial )

A continuación se realiza la misma combinación en sentido inverso.

SUGERENCIA repetir 2 veces más.

Atención: si el facilitador esta parado delante del grupo y levanta el brazo derecho, los alumnos probablemente levanten el brazo izquierdo, es normal, en este momento, ellos no tienen el concepto de un espejo, se ponen de acuerdo.

Segundo Ejercicio Basico
Posición inicial:

Parado, Los pies juntos y brazos al costado del cuerpo.

Ejecución:

1 – “Abro mi brazo” (abrir el brazo hacia el costado)
2 – “Abro la pierna opuesta” (abrir la pierna opuesta al costado)
3 – “Centro” (posición inicial)

A continuación se realiza la misma combinación en sentido inverso.

SUGERENCIA repetir 2 veces más.

Atención: si el facilitador esta parado delante del grupo y abre el brazo derecho, los alumnos probablemente abren el brazo izquierdo, tambien se ponen de acuerdo.

Tercer Ejercicio Basico
Posición inicial:

Parado, Los pies juntos y brazos al costado del cuerpo.

Ejecución:

1 – “Un brazo adelante” (levantar el brazo por enfrente del cuerpo hasta llegar paralelo al suelo)
2 – “El pie opuesto atras” (un paso atras)
3 – “Centro” (posición inicial)

A continuación se realiza la misma combinación en sentido inverso.

SUGERENCIA repetir 2 veces más.

Atención: si el facilitador esta parado delante del grupo y abre el brazo derecho, los alumnos probablemente abren el brazo izquierdo, tambien se ponen de acuerdo.

Tenemos también una iniciativa y experimentación con algunos pre-kínder o jardín de niños o para los niños en la casa de 3, 4, 5 años de edad, para antes de asistir a la escuela. Todas las posiciones de los ejercicios se pueden realizar recostándose en el suelo, utilizando un petate o bien, en la cama.

Nota: El niño debe decir y describir oralmente, lo que está haciendo con la ayuda del tutor. Es conveniente realizar los movimientos de 5 a 6 veces cada lado.

 


 

1. La Línea media y el circulo

Objetivo:

Con este ejercicio, el niño llegará a tomar conciencia de los conceptos de derecha, izquierda, arriba y abajo, en relación a la línea media. Requisito previo a cualquier aprendizaje: orientación espacial y las 4 posiciones de base que representan las letras b, d, p, q, (ejemplo: b = pajilla + tapón a la derecha abajo y d = pajilla + tapón a la izquierda abajo ) y son habitualmente las 4 letras con las cuales los niños tienen mayor dificultad. Por eso la importancia de este simple juego b, d, p, q.

Material:

Una pajilla y un tapón para cada alumno. Una pajilla que pueda representar la línea media fija y un tapón que representa el círculo que se moverá en las cuatro direcciones en relación de las letras mencionadas (también puede ser un lapicero y un borrador pequeño por ejemplo).

Procedimiento:

El facilitador puede usar el pizarrón, y en el, dibuja la línea media fija en el centro y el círculo de cualquiera de los cuatro posiciones y los niños tienen que copiar la figura con sus propios materiales y luego verifica rápidamente.
(el facilitador puede usar cortes de cartulina o cartón pintado para representar la línea media y el circulo y solamente despegando y pegando el circulo en las cuatro posiciones indicadas…)
Luego el facilitador cambia el posición del círculo, siempre sin mover la línea media. Jugar con varias posiciones.


Nota:

Decir que solo están jugando. Es recomendable solo en el principio de no usar las palabras “derecha”,“izquierda” ni mencionar tampoco que representan las cuatro letras mencionadas. Y si un niño se confunde, pregúntale : ¿Es lo mismo con la figura del pizarrón? luego decir “prefiero que el tapón esté de este lado” y mueva la pieza y luego siga.

Variación:

Puede tener una cartulina colgada o pegada en el pizarrón con las cuatro posiciones básicas de la pajilla y el tapón, enumeradas… y el facilitador les pide a los niños que hagan la figura 2 por ejemplo. Así es más fácil para él caminar entre la clase y asegurarse que todos entiendan el principio del ejercicio.

 


 

2. Las Flechas

Con este ejercicio el niño experimenta con su cuerpo las 4 direcciones derecha, izquierda, arriba y abajo. El aprende así a familiarizarse en el espacio.

Material:

En frente de la clase habrá una cartulina expuesta con cuatro filas de flechas, cada fila consistiendo de cuatro flechas apuntando a cada dirección: arriba abajo izquierda o derecha. Cada dirección de flecha puede ser en diferente color.

Procedimiento:

El facilitador señala a una flecha, cada niño deberá de levantar el brazo en un ángulo de 90 grados hacia al lado, levantar ambos brazos hacia el cielo o agacharse dependiendo de la posición de la flecha.

Cuando el facilitador indica la flecha apuntando hacia la izquierda, la niña, el niño o los niños deberán de levantar su brazo izquierda.
Cuando el facilitador indica la flecha apuntando hacia la derecha, la niña, el niño o los niños deberán de levantar su brazo derecha.
Cuando el facilitador indica la flecha apuntando hacia la arriba, la niña, el niño o los niños deberán de levantar ambos brazos apuntando hacia el cielo, extendido.
Cuando el facilitador indica la flecha apuntando hacia la abajo, la niña, el niño o los niños deberán de agacharse.


Variación:

cuando los niños tienen entienden bien el juego, el educador puede pedir a los niños a que reproduzcan la primera fila de flechas. Los niños adoptarán cada posición una después de la otra en un movimiento continuo.

 


 

3. La Línea media y el circulo
con brazos y piernas

Material:

En frente de la clase habrá una cartulina expuesta con las cuatro figuras de las letras b, d, p, q – enumeradas.

Procedimiento:

El facilitador señala una de las figuras y pide a los niños reproducirla con el cuerpo utilizando los brazos o piernas. El cuerpo del niño representará la línea media y su brazo o pierna representará el circulo.

Si la figura muestra el circulo, arriba y a la derecha el niño deberá levantar el brazo derecho a unos 135 grados.
Si la figura muestra el circulo, arriba y a la izquierda el niño deberá levantar el brazo izquierdo a unos 135 grados.
si la figura muestra el circulo, abajo y a la izquierda el niño deberá abrir ligeramente la pierna izquierda.
si la figura muestra el circulo, abajo y a la derecha el niño deberá abrir ligeramente la pierna derecho.

 


 

4. "El OCHO PEREZOSO"
- el símbolo del Infinito-

La utilización del ocho perezoso, ayuda nuevamente con las 4 letras donde los niños tienen mas dificultad. Ya que la mayor parte de las letras se derivan del ocho perezoso


La gran importancia del ocho perezoso que vimos en algunas países se verifica también porque son integra las 4 letras b, d, p, q.

Historia Capacitando en Bolivia, una maestra dice: mira Denis todos mis niños que no saben leer ni escribir, tienen mucho dificultades con jugar con el ocho perezoso. Verificamos en algunas otras escuelas y este punto se confirmó, después de intensificar el juego del ocho perezoso con ellos se observó una notable mejoría.

Colocando una línea en el medio del ocho perezoso obtendremos lo siguiente:


La representación de «p» «q»

Colocando una línea en el medio del ocho perezoso obtendremos lo siguiente

La representación de la «b», «d»

Este símbolo aporta una preciosa ayuda por lo que puede ser un excelente pre-requisito para aprender a leer y escribir fácilmente.
- Integración de los hemisferios izquierdo y derecho, por el reconocimiento y discriminación de los símbolos.
- Aumentar la visión periférica.
- Mejora la concentración, el equilibrio y la coordinación.
- Definitivamente mejora la comprensión de la lectura.

Un especialista de Bélgica dice que con jugar con el ocho perezoso dando aproximadamente 25 vueltas en una sesión durante algunos días hace una gran coordinación de los dos hemisferios.

Jugando ocho perezoso en diferentes países: Bolivia, Perú, Brasil, etc.


Procedimiento

En la primera sesión el niño toca los bordes dando unas cuantas vueltas

Colocaremos el dedo en el CENTRO donde los dos círculos se tocan para empezar y seguiremos el borde hacia la derecha y arriba, luego abajo, luego pasando entre los dos círculos pasamos por el borde y así damos las vueltas.

Nota: Empezamos en el CENTRO y terminamos en el CENTRO y Empezamos siempre por la derecha.
15 - 20 vueltas son recomendadas para cada mano, jugando el ocho perezoso por 8 - 10 días.

 


NOTA: - Después la nina o el nino se aleja tomando un paso ligero hacia atras, luego otro paso, luego otro paso, concluyendo de hacerlo sin material didactico - en el aire- con las dos manos.

Variacion

Ahora con dos círculos de papel o cartón representando el ocho perezoso, podemos jugar en cada escritorio en el aula a la vez o en casa.

Para jugar el ocho perezoso utilizaremos 2 círculos, 1 azul (derecha) y 1 rojo (izquierda) para ayudarnos y poder seguir el ocho perezoso con lo dedos de la mano.

Procedimiento

trazar el ocho perezoso con los dedos de la mano como explicado anteriormente.