"La educación es el arma más poderosa que
puedes usar para cambiar el mundo." - Nelson Mandela.

El Análisis del 38% de dislexia y de una significante debilidad en la psicomotricidad y orientación Espacial.

Se aplico el programa de pedagogía básica  en el municipio de San Marcos la laguna, Lago Atitlán, Guatemala con el fin de mejorar las habilidades básicas para el aprendizaje; y con ello se obtuvo un dato interesante, con los estudiantes en San Marcos la Laguna un pueblo indígena, quienes tienen gran porcentaje de dislexia ( 38 % ) y tan bien donde la mayor parte de los estudiantes (60% ) tienen grandes problemas en psicomotricidad, lateralidad y espacial orientación.

Mayormente por la falta de la estimulacion temprana y como la experiencia esta muy de acuerdo con los expertos de la educación quienes hablan de la gran importancia de gatear en el piso/suelo cuando están muy pequeños para el desarrollo neuro-psicomotor.

 

Experiencia en proyectos:


Los resultados significativos que se observaron y evaluaron con los niños en relación con nuestro programa pedagógico fueron:
         - una mejor orientación espacial
         - mejor lateralidad
         - mejor comprensión de lectura
         - mejor capacidad para analizar:
Se toman tiempo para pensar antes de responder algo. Mucho progreso fue en relación con los juegos de asociación cuando se usan correctamente.

- sincronización mucho mejor y más evidente.
Un ejemplo de observación y evaluación del médico al principio.
Delante del médico:
Pedimos a dos niños disléxicos que hicieran el papel con las flechas. (Ref: parte pedagógica) No fueron capaces de hacerlo con éxito en absoluto.
Daisy y yo hicimos la reeducación apropiada delante del doctor.

Tres días más tarde, el médico pudo observar que los dos niños fueron capaces de hacerlo con éxito y con mayor facilidad.

 

La experiencia de Quebec

Historia de la Fundación "Plein Equilibre"
Mi amigo, Christian, me visitaba un día y me dijo: "Me gustaría ser voluntario con los niños. Quiero investigar formas de ayudarles a tener un futuro mejor. Porque ellos son las mujeres y los hombres de mañana ". También estaba muy interesado en encontrar una manera de ayudar a los niños hiperactivos, para que necesitaran menos drogas. (Ritalin, por ejemplo)

Así que Christian, mi esposa Nicole, y yo empezamos la fundación "Plein Equilibre",
en Quebec en __________, y otros voluntarios se unieron a nosotros un poco más tarde.

Esta fundación se basó en la meta, un niño es una fuente para dejar fluir. Comenzamos ofreciendo ayuda a niños con dislexia y otros problemas dos días a la semana, y organizamos "días de ternura" (originalmente en francés).
Ese día especial el niño era la persona más importante. Los voluntarios utilizaron diferentes técnicas:

Christian: Quiropráctica y Naturopatía. También estaba comprobando - los niños con problemas de aprendizaje en relación con el post trauma desde el nacimiento.

Denis: Cinesesiología educativa y problemas de aprendizaje especializados.
Lucie: PNL (PNL) (Programación Neurolingüística), Químico, enfoque de la música, lenguaje de señas.

Experiencia de América-Quebeq en Guatemala
El Proyecto Pedagógico en San Marcos, Lago de Atitlán
1- A partir de abril de 2002
Daisy y yo reeducamos a niños disléxicos frente al doctor Juan Navarijo Rodas de San Marcos y vio los resultados significativos en los días siguientes. Observó entre los niños una mejor lateralidad y mejores capacidades para reconocer formas, y que los niños estaban más sincronizados. El doctor nos dio una carta de referencia.
Más tarde, otro doctor, el doctor Julio Cesar Vargas, que vio los resultados con otros niños, también nos dio una carta de referencia.
Estos documentos de referencia sirvieron de introducción al Supervisor de Educación de varios pueblos, el señor Porfirio Geremias Par Chavajay.
Haga clic para ver la carta de referencia 1 y la carta de referencia 2

1-A Enseñanza (taller) en las escuelas
El Señor Porfirio Geremias Par Chavajay, organizó de manera eficiente cursos en diferentes escuelas de la región en los pueblos de San Pedro, San Pablo, San Juan y San Marcos.
Daisy y yo dimos cursos con la ayuda de un traductor.
A. Introducción a la Kinesiología Educativa
             Evaluación y reeducación de la dislexia
             Verificación de los ojos y los oídos
B. Introducción al Brain Gym
C. Pedagogía básica.
             Habilidades básicas de aprendizaje
             Cómo usar los materiales
             Cómo mejorar el aprendizaje

 



Al mismo tiempo iniciamos un programa especial de capacitación con dos maestros locales que hablaban Kakchiqual, la lengua maya del pueblo de San Marcos la Laguna, en el lago Atitlán.
Con Rodolpho y Edgard, nuestros dos maestros locales, estábamos haciendo una formación de pequeños grupos para los que al principio estaban interesados. Algunos de ellos simplemente pasaban y otros se quedaban para aprender la técnica educativa.
Algunos vinieron de otras regiones. Habían oído hablar de nuestro trabajo. Colby que actualmente estaba a cargo de la pedagogía en un orfanato en Río Dulce vino con su asistente para tomar el curso.
Dimos otras instrucciones en Panajachel. Para todos nuestros talleres tuvimos la suerte de que Edgard habla español, inglés y kakchiqual.

Con la enseñanza que dio la fundación tuvimos la oportunidad de difundir la introducción de la Kinesiologia Educativo y la Pedagogía Básica. Al mismo tiempo, pudimos supervisar a los dos maestros guatemaltecos y verificar su enseñanza.
Con mi hija Julie dimos un curso en Antigua para algunos profesores de una pequeña aldea, "Santa María de Jesús". Después entramos en el pueblo para ayudar a los maestros con la evaluación de esos niños y hacer una reeducación delante de ellos.
Luego por la petición de Alma, a cargo de un proyecto con la escuela, fui a dar un taller en Santa Cruz del Quiche. Uno de los maestros capacitados nos dijo que ahora los padres que tenían niños con dificultades de aprendizaje querían que aprendieran en su clase debido a los resultados rápidos que tenía.
Hicimos otros dos talleres a petición de Sylvana para maestros en la Ciudad de Guatemala. También Sylvana (Guatemalteca) vino por tres semanas al lago para más entrenamiento y también para practicar con nuestros maestros locales en diferentes escuelas. Quería empezar a trabajar con niños en la Ciudad de Guatemala.
Durante este tiempo tuve contacto con la escuela primaria en San Marcos, en el lago Atitlan. Conociendo al director, José Luis Puac Juárez, un hombre abierto a nuevas ideas, hablamos de pedagogía, de los estudiantes ...

Al hablar de los niños descubrimos, mientras usábamos juegos pequeños y ejercicios básicos, que en la mayoría de las familias había una gran falta de psicomotricidad y lateralidad.

 

2- REALIZACIÓN PEDAGÓGICA
¡LA SUERTE ESTÁ CON NOSOTROS!
Tres quebequenses en educación especial, al pasar por San Marcos, accedieron a ayudarnos. El director de la escuela consciente de la situación había acordado que evaluamos a los niños en la escuela. Fue un gran proyecto, con cerca de 600 niños.

Dimos instrucción intensiva durante una semana en Kine Educativo a nuevos voluntarios de Quebec; Patrick, Caroline, Julie y una francesa, Violaine, que querían tomar el curso antes de hacer un trabajo voluntario en Xela.

Nota: Estábamos supervisando su trabajo ya veces los niños pasaban por 2 evaluaciones para tener un trabajo preciso y correcto.

Teníamos para esta evaluación un buen equipo incluyendo los 3 de Quebec, Julie, mi hija, Alain, los 2 maestros locales, Daisy y yo.

Íbamos a trabajar en equipos de 2 personas, excepto con los estudiantes mayores.

 

EVALUACIÓN
A- Evaluación de la dislexia
          X y II
          En posición bilateral
                              Homolateral
Pulse para ver los documentos 1, 2, 3, 4
A -1. Evaluación de Ojos y Oídos

El primer paso, A, necesitaba
                              Trabajar con cada niño.

 

*** Información importante sobre la evaluación del ojo. Haga clic para verlo
B- Verificación de psicomotricidad, orientación espacial y lateralidad por grupo en las clases

.

Resultados puestos en acción
a. 38% de la dislexia

B.  En ciertas clases sólo el 40% de los niños pasa la prueba de psicomotricidad y lateralidad.

El trabajo pedagógico (acción)

C - Luego una segunda verificación de los niños disléxicos y la reeducación adecuada.

D - Entonces con una amiga, Cynthia, mi hija, y
Edgard, fuimos a clases para hacer
Ejercicios de psicomotricidad y habilidades básicas.

Con los resultados, hubo una necesidad evidente de una reeducación básica.

NOTA: Puede encontrar estos ejercicios en la parte pedagógica y también en ejercicios de kinesiología.

Psicomotricidad básica y lateralidad en grupo:

A- Ejercicios básicos con el grupo
B- Jugamos con las pajas y los círculos
C- Los papeles con las flechas

Muchas veces después de algunos ejercicios mi hija y Cynthia salían de la clase con algunos niños para el trabajo individual con los ejercicios básicos.

A) Levanto mi brazo
     Levanto la rodilla opuesta, centro
B) Abro mi brazo
    Abro la pierna opuesta, centro
C) Dibuje el símbolo del infinito con la mano y ciertamente haga el ejercicio de Cook.

Después de haber trabajado con los niños era fácil ver la diferencia con todos los demás exrcises en el grupo. Ellos eran un
MUCHO MÁS SINCRONIZADO. Y era mucho mejor seguir al grupo.

Después de que introdujimos los rompecabezas y al principio era fácil observar que los niños nunca habían hecho puzzles antes.

**** Fue interesante observar que progresaron rápidamente, muy rápidamente, en comparación con otros niños de la aldea que no practicaron los ejercicios básicos. También vimos la misma diferencia en otras escuelas. Los niños que no practicaron los ejercicios básicos tuvieron menos éxito.

Volver al 38% de la dislexia y una debilidad significativa en psicomotricidad y orientación espacial

Era evidente que había una necesidad importante de un programa especial para las destrezas básicas. Habilidades básicas: Lo que un niño necesita para poder aprender.

El director aceptó el proyecto.

Es este proyecto, que fue creado y validado, que se puede encontrar en la parte pedagógica del sitio web.

Este proyecto también se basa en nuestra experiencia como especialistas en educación en Quebec, y con la colaboración de amigos, que son
Ortopedagogos.

Nota: Ya habíamos iniciado la acción pedagógica en la sección D anterior.

En primer lugar es necesario ayudar a los profesores a sentirse seguros:
- La dislexia no es una enfermedad y no está en relación con su enseñanza.

- Muchos niños disléxicos son muy inteligentes pero no pueden usar su inteligencia correctamente debido a la desincronización de sus 2 hemisferios cerebrales. Es como 2 caballos en un equipo, uno tirando a la izquierda y el otro tirando a la derecha.
Ensenamos más detalles con Edgard, que habla Kakchiqual, el idioma local de los niños que vienen a la escuela. Su función durante un año y medio fue recibir a los niños de la aldea en su propio idioma y verificar si tenían o no las habilidades básicas para aprender, y si no, hacer la reeducación necesaria. También fue para introducirles algunos ejercicios básicos que el profesor hará con el grupo. Faltaba espacio para trabajar, teníamos que construir un pequeño lugar, para que Edgar u otros pudieran trabajar en privado.

En este momento Daisy decidió gestionar sólo la parte de administración de la fundación, por lo que necesitábamos a alguien que nos acompañara, lo que me permitiría seguir el otro proyecto con la escuela.

Una segunda oportunidad vino para nosotros; La llegada de Katrin, una trabajadora social de Alemania que necesitaba un proyecto para terminar sus estudios. Esto llenó una necesidad para nosotros y maravillosamente, ella hablaba español ...
Juntos comenzamos a preparar a Rodolpho y Lenny para otro plan pedagógico. Katrin podría supervisar a Rodolpho en su trabajo con el SOSEP (pre-escolares).

Entonces Katrin creó un curso de musicoterapia.
A partir de este curso, se desarrolló una manera eficiente de estimular y armonizar los dos hemisferios. Más tarde, en Bolivia, en Isla del Sol probamos la técnica y fue eficaz.
Description: http://www.ffbh-pedagogy.org/images/music02.gifDescription: http://www.ffbh-pedagogy.org/images/music01.gif

 

 

 


 

En algunas partes rurales:

- - Las madres no dejan que los bebés gatean por el suelo porque a menudo es frío, inapropiado, y tienen miedo de los roedores como los escorpiones.
- - Las pendientes de muchos de los pueblos indigenas es muy abrupta y escarpada y es imposible que algunos niños bajen, especialmente en la temporada de lluvias.
Description: http://www.ffbh-pedagogy.org/images/mama-bebe.gif- Como tradición y por necesidad, las madres llevan a los bebés en sus espaldas totalmente envueltos en sus perrajes y solemnemente sin ningún tipo de estimulación externa o de movimiento libre.
Description: http://www.ffbh-pedagogy.org/images/mama-bebe4.gifDescription: http://www.ffbh-pedagogy.org/images/mama-bebe3.gifDescription: http://www.ffbh-pedagogy.org/images/mama-bebe2.gifEn algunos casos observamos que los niños pueden permanecer durante 6 horas en la espalda de sus madres y seguir haciéndolo hasta los 2 años de edad. Como en estas fotos, vimos a las mujeres a las 10:00 y porque ella está vendiendo en la calle el niño pasa el día sobre su espalda. Description: http://www.ffbh-pedagogy.org/images/mama-dislexia.gif

 


 

Acerca de las verificaciones oculares

Nota: no para comprobar la necesidad de gafas.
Comprobamos si los ojos se cansan demasiado rápido, y si los músculos son lo suficientemente fuertes. Cuando los músculos de los ojos se cansan demasiado rápido, el niño sólo puede leer durante un corto período de tiempo. Los ojos comienzan a saltar, las líneas se mueven y la lectura es menos eficiente, menos completa.

Entonces muchos niños dejan de leer, diciendo que no les gusta leer, porque están más cansados ​​y empiezan a tener dolores de cabeza.
En estos países pobres la verificación de los ojos se hace a travez de kinesiologia, es muy importante debido a la mala iluminación que hay en las casas y en la escuela, en las diferentes estaciones. Para economizar el uso de la electricidad utilizan muy poca luz.

Sin luz eficiente los ojos se cansan más rápido y eso impide el aprendizaje
** La vista gasta mas del 70% de la energía cuando es mal utilizado.
De Narciso Irala en el libro Eficiencia sin fatiga en el trabajo mental.
Los estudiantes, profesores etc. Aspiran un mayor rendimiento con menor fatiga.

En una palabra:
La visión necesita más del 70% de la energía cuando no está bien utilizada.
Tanto es así, que el niño no tiene más energía para entender lo que está leyendo. Toda la energía va sólo para la decodificación. (Pronunciando las sílabas).

Así que cuando los ojos están demasiado cansados el campo visual se está haciendo más pequeño y debilita la capacidad de entender lo que leemos.

En Quebec, un niño iba a ser puesto en una clase especial para problemas de lectura. En la fundación descubrimos que el niño tenía un gran cansancio ocular. Después de un mes de ejercicios oculares, el especialista que lo vio una vez por semana dijo que podía volver a su clase regular.

 


 

Filosofía

Enfoque y Actitud hacia el Niño
Cuando un maestro tiene una actitud, como "Yo soy el maestro, y voy a poner algo en su cabeza", para un niño con un problema de aprendizaje, el niño va a bloquear la mayoría de la nueva información. Con este enfoque, la mayoría de los niños se asustan y cierran su relación o comunicación con el maestro. EL NUEVO APRENDIZAJE ES MUY IMPOSIBLE. En las pruebas musculares, cuando se prueba tanto al maestro como al niño en esta situación, ambos prueban "débil". El niño que ya tiene un problema de aprendizaje no quiere y NO NECESITA, otra experiencia negativa. Así que para protegerse, cerrará la puerta. El contacto entre el niño y el maestro es muy importante. Y en este caso (la situación) el niño sentirá que el profesor es más un enemigo que un aliado (amigo).

Para el maestro que piensa que cuanto más información pone en la cabeza del niño, mejor de un profesor que es, o que se pone en una posición superior, el resultado de la prueba muscular será débil. El cuerpo no acepta la idea de relaciones desiguales, siempre preferirá una relación igual, tal como la relación entre 2 ganadores, por ejemplo: delfín contra delfín, no tiburón contra delfín. Enfoque con una actitud de:

UN NIÑO ES UNA FUENTE A DEJAR FLUIR,
NO UN VASO PARA LLENAR

Nota: Antes de salir de Quebec, le pregunté a un maestro "¿cuántas veces has pensado que el estudiante que tienes frente a ti tiene un corazón?" Él contestó, "no una vez". En ese momento decidió

 

Etapa I

Juegos y Ejercicios básicos - para mejorar habilidades básicas que el estudiante necesita para ser capaz de aprender fácilmente en la escuela y en la vida diaria. !

El Juego del Caballero

El estudiante se convierte en un caballero con su escudo y debe protegerse del exterior.

Ejercicios para agilizar

Ayuda a mejorar la coordinación, el equilibrio y la motricidad fina. la atención, la concentración, la memoria, la ortografía y la comprensión del texto pueden mejorar.

Desarrollo de Orden Secuencial

El estudiante debe ser capaz de seguir un conjunto de instrucciones en un orden secuencial para completar una tarea.